EL FUTURO PROXIMO DEL COACHING EN EL MUNDO

Aunque hay muchas personas que no conocen el Coaching, hay una creciente demanda del mismo por parte de personas, empresas e instituciones, que buscan desesperadamente, alcanzar sus metas y superar sus barreras.

Hoy en día son muchas las personas que han decidido tomar el Coaching como una profesión, o bien integrarlo a su disciplina profesional. La razón de este fenómeno, se debe a la efectividad que produce el Coaching en sus tres grandes enfoques en la actualidad, como lo son: el Coaching en la vida humana, en la vida empresarial y en el ámbito educativo, por lo que ha llegado a ser una verdadera necesidad en la práctica de innumerables profesiones y disciplinas.

Podemos entender entonces, la razón por la que las empresas de Fortune 500, lo han incluido como requisito para sus líderes, igualmente países desarrollados de Europa o bien como los Estados Unidos, lo establecen de requisito en los procesos educativos y en la terapia psicológica.

Dado el auge y la demanda del Coaching en todos estos ámbitos sociales, es que se ha dado una comercialización indiscriminada de las certificaciones internacionales en esta disciplina, lo que ha ocasionado que muchas empresas certificadoras, desarrollen procesos extremadamente altos en sus costos y tal vez, no han llenado las expectativas de los estudiantes de esta disciplina.

Algunas corrientes de Coaching, en especial las de corte ontológico han tratado de regular de alguna manera el Coaching en el mundo, sin embargo, dado que hoy en día hay otras corrientes de Coaching que no son ontológicas, también comienzan a organizarse con una mentalidad menos comercial y menos lucrativa, con miras más en compartir el conocimiento y las técnicas del Coaching, en una forma más altruista y pensando en el desarrollo humano. De esta forma aparecen organizaciones sin fines de lucro que intentan regular, acreditar y certificar a bajo costo y precisamente, este es nuestro caso al formar parte y certificar mediante organizaciones no lucrativas, que acreditan nuestros programas.

En medio de este gran ir y venir de movimientos, corrientes y formas de compartir el Coaching, es que en la actualidad tanto en los Estados Unidos como en Europa, las universidades se están dando a la tarea de desarrollar el Coaching como una carrera profesional.

Si me preguntan ¿cuál es el futuro del Coaching? Mi respuesta es que en un futuro próximo, los pequeños cursos de certificación pasarán a la historia y podremos ver fuertes estructuras en la formación del Coaching, a nivel de institutos y de universidades, en donde una carrera costará, lo que algunas empresas hoy cobran por unas pocas horas, por lo que pienso que es la muerte anunciada de las certificadoras que hoy en día operan en forma comercial.

Esta es la razón por la cual el instituto Elider Internacional, al cual pertenecemos, ha desarrollado alianzas estratégicas con otros institutos internacionales de alto renombre, así como universidades, con el fin de establecer el Coaching y otras áreas del saber humano de la actualidad como profesiones de alto nivel.

En el caso mencionado, una de las escuelas del Instituto Elider Internacional, es la Escuela de Coaching, así que a partir del año próximo, nuestro curso inicial titulado “Coach Profesional Certificado” le permitirá a nuestros estudiantes especializarse en forma posterior, en cualquiera de las tres siguientes áreas: Coaching de Vida, Coaching Empresarial o Coaching Educativo, con programas de más de 140 horas para el diplomado, hablamos aquí de un diplomado en cualquiera de esas áreas y con la posibilidad de optar por grados de Maestría y Doctorado a través de las instituciones de educación superior relacionadas con nuestro instituto. Si bien es cierto en la actualidad disciplinas como el Coaching, liderazgo, inteligencia emocional o programación neurolingüística, aún no se han constituido como carreras en las universidades de Latinoamérica, si son acreditadas por muchas de estas instituciones, aunque en los Estados Unidos, cada vez son más las universidades que están creando estas carreras.

Si bien es cierto, el Instituto Elider Internacional imparte sus programas únicamente en forma on-line en vivo o virtual, a través de sus aliados en los diferentes países de Latinoamérica, en Costa Rica, Coaching System por ejemplo, permite que las personas puedan tener estos programas también, en modalidad presencial en cada país.

Así que si hoy estás llevando nuestro curso básico de certificación, a partir de enero 2016 podrías continuar, en la especialización de tu profesión como Coach en cualquiera de las áreas mencionadas.

Nos adelantamos con este proyecto a nivel latinoamericano, ya que en el mundo, los países más avanzados ya lo están implementando a través de universidades y organizaciones sin fines de lucro, que harán del Coaching, una disciplina más accesible para todos.

Por todo esto, y como inauguración de nuestro Sitio Web, quiero que estés atento y atenta, ya que para el mes de octubre, brindaremos un curso de introducción al Coaching, en forma totalmente gratuita, este curso estará dirigido a aquellas personas que han escuchado de esta disciplina, sin embargo necesitan aprender un poco más y entender lo que es el Coaching, para poder tomar una decisión de integrarlo como parte de su vida y profesión.

Lic. Adrián Rojas
adrianrojas@elider.org

Publicado en Artículos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *